Inglaterra WW.
Esta Inglaterra de Qatar 2022 puede reducirse -cuando se predispone a avanzar- al esquemita "WW":
"El galán de Fotonovelas" Stone y "El Cabalgador de Tormentas" Maguire;
"El Soldado" Walker, "La City" o "El Mareado" Rice y Shaw;
"White Horse" Henderson y "Lloyd Banks" -el caballo negro- Bellingham;
Buyako Saka, o simplemente Junior, Huracán Kane y "Pies de Ángel" Foden.
O sea -esquemáticamente- un 2; 3; 2; 3. Pero durante todo el primer tiempo incluyendo la jugada del primer gol contra Senegal, "El Cabalgador de Tormentas" aparece pegado a la raya del lateral izquierdo jugando de salida para principiar una pelota o una jugada o un intento de avance, permitiendo u obligando a Shaw posicionarse casi como un wing izquierdo siendo su puesto natural el de marcador de punta izquierdo. Y "El Galán de Fotonovelas" aparece patrullando la media luna del área de su arquero permitiendo a su vez -no sin una dosis de audacia general- al "Soldado" Walker posicionarse también a su vez casi como un wing derecho. Claro, este dispositivo no llega a serlo si no aparece Rice, pues "LaCity" siempre y siempre estará pendiente de dos dimensiones: qué puede pasar con "El Galán de Fotonovelas" y con el "Cabalgador de Tormentas", y la otra dimensión es preguntar el santo y seña al primer adversario -en principio no debería ser un delantero ese adversario- que aparezca en su zona. O sea estamos hablando de un mano a mano general en la ultima zaga defensiva inglesa.
Por eso hay que decirlo -a Rice- también "El Mareado" porque no suele ser opción de pase para sus compañeros quienes nunca lo obligarán a unas carreras que lo ahoguen y lo borren del partido por lo menos 5 minutos; es que sus altas responsabilidades no le permiten de ninguna manera borrarse de "LaCity" ni siquiera 30 segundos, amén de las emergencias urgentes que puedan necesitar ora "El Cabalgador de Tormentas", ora "El Galán de Fotonovelas".
Por eso juega mareado, nunca le pasarán la pelota sus compañeros y así trota de reojo siguiendo la jugada, de reojo mirando a los transeguntes de "LaCity"
Y por sus puestos, no pasa lo mismo con los caballos de carrera Henderson y Bellingham: ellos sí tienen la obligación de correr a la carrera pero también tienen el derecho de desaparecer del partido al menos los minutos de ahogos consecuentes.
El primer gol a Senegal es muy característico: Shaw en mediano pase encuentra los pies de Ángel de Foden quien de primera -como siempre hace en posición o intención de avance peligroso- en elíptico pase involucra a Huracán en la jugada. Claro, Huracán debe retroceder para administrar ese pase. Y como sucede en el ajedrez, una pieza que se mueve primeramente lo que hace es abandonar la posición que estaba ocupando, o sea Huracán deja su posición de "9" para administrar el sudodicho pase de Foden, pero ya los dos caballos empezaron sus respectivas e inexorables carreras: Bellingam debe recibir la asistencia de Huracan y Henderson debe ocupar "la casilla" de Huracán, y gol "White Horse".
Huracán tiene fibra y voluntad de futbol, calidad inteligente y perspectiva colectiva; Foden -algo parecido al buen lado del Loco Gabriel González- con sus pies de Ángel suele transformar una buena pero mera recuperación de pelota en letal contragolpe; y Junior puede ser un crack de dos goles partido pero por ahora se espera de él la seguridad de no errar nunca un pase, y acaso también un gol partido.
Comentarios
Publicar un comentario