"El segundo Boquerón". 90 años de Pampa Grande.
*Toledo
*Herrera (Fernandez)
* Francia (Arce)
*Falcón (Rojas Silva)
*Pampa Grande o Campo Grande *Pozo Favorito
* Aliguatá (Zenteno) *Rancho 8
Picada Tte Velilla *Gondra
Km 22 camino Saavedra-Aliguatá
*Pirizal
(Bullo)
* Kilometro 7
* Saavedra (Avalos Sánchez) *Nanawa
* Muñoz (General Díaz)
1933 fue el año mas angustioso para el Paraguay en la guerra del Chaco. Un baño de realidad. Después de la reacción paraguaya en Pitiantuta y Boquerón cuyo empuje inercial se llevó puesto Arce, refundado por los paraguayos "Fortín Francia" en memoria de José Gaspar, -el terrible Dictador nombrado "Ser sin Ejemplar" por el Congreso paraguayo para que nunca mas haya o se nombre otro Dictador; y manejar satisfactoriamente el statu quo peligroso del incumplido y diluido Tratado del 12 de Octubre de 1.811 con la Junta de Buenos Aires-; y Aliguatá, refundado "Fortín Zenteno" por los paraguayos en memoria de un oficial subalterno paraguayo apellidado Zenteno muerto en el aciago primer día de Boquerón; pero ese empuje inercial se detuvo sangrientamente en diciembre del 32 en el famoso "Kilometro 7", punto y fecha en los cuales el ejercito paraguayo perdió la iniciativa; es decir, no pudo mas atacar, acción básica del monstruoso juego de la guerra. Los teóricos de este juego macabro enseñan que la guerra consiste en atacar, atacar y atacar ... y Estigarribia lo hizo -con su estilo "siempre a lo seguro" y también con errores identificados con "el diario del lunes", claro; en Boquerón se debía asegurar el cerco al fortín -lo cual era el mejor ataque- y no asaltarlo; y seguir el avance -no hacia Platanillos demasiado lejos y desviado- para no perder así el tiempo y material que bien hubiera valido para llegar hasta Muñoz inclusive. Pero aún así, Platanillos era una incógnita que se debía develar tarde o temprano.
Pero Estigarribia atacó hasta donde pudo, es decir hasta Kilometro 7. Y fue ahí donde vino el baño de realidad: Bolivia superaba al Paraguay en armamentos y sobre todo en Aviación, Artillería y municiones. Su aviación bombardeaba, reconocía, ametrallaba convoyes, todo con la mayor impunidad pues tenía más aviones y mas rápidos que el Paraguay; y su artillería triplicaba a la paraguaya y en municiones la ventaja aún aumentaba. Por dar un ejemplo: el famoso Regimiento "Lanza", regimiento comando y siempre reforzado de Bolivia que un día podía estar cortando el camino Rancho 8 Pirizal, para al día siguiente atacar Francia antes de marchar a Herrera, con transporte disponible, apoyo de la aviación y artillería; y con una dotación de morteros, y automáticas que superaban a sus ocasionales adversarios, además de estar dirigidos por uno de los mas admirados jefes de la campaña: Germán Busch.
Duro baño de realidad. Entonces todo el año 33 hasta setiembre Estigarribia adoptó "la defensa activa" pues otra no le quedaba. Esta "defensa activa" es exactamente idéntica a la "estrategia" que le quedaba como única, al grandísimo campeón Mohamed Alí contra Foreman: aguantar los duros embates al hígado, y esperar un cansancio momentáneo de George para abrir los ojos y mirar donde se le podía golpear.
Efectivamente, Hans Kundt asume como generalísimo en los últimos días de diciembre de 1932. Este incansable Jefe no paró de atacar hasta ... precisamente Pampa Grande cuando le tenía a Estigarribia entre las cuerdas y éste aprovechó su notorio cansancio para darle la primera piña -Pampa Grande- ya en ataque que terminó derribándolo después de varias piñas sucesivas y terminar en nocaut en el gran cañadón de Campo Vía. Y de no mediar el polémico armisticio ofrecido por el eje pertinente Eusebio Ayala-Justo P. Benítez y Estigarribia; la caída hubiese sido más monumental porque hasta el mismísimo Kundt pudo haber caído prisionero en Muñoz.
Efectivamente, Kundt atacó -con el material bélico acumulado y disponible en Muñoz- Kilometro 7 a fines de diciembre; Nanawa y Herrera en enero; Toledo en febrero; en marzo casi copa y aniquila a la D1 paraguaya que tiene que escaparse retrogradando entre gallos y medianoche desde Kilometro 7 hasta Gondra -20 kilómetros de duro trote- donde no había agua, dependiendo imprevistamente así en Gondra toda una división del abastecimiento, o de Falcón o de Pirizal. Y sin dejar de hostigar Gondra, Kundt retomó Alihuatá el 20 de marzo de 1933, haciendo aparecer de repente a la novena división boliviana.
En abril llegan a Muñoz todo lo que Bolivia tenía para la guerra, entre ellos, los morteros. Y continúa una ofensiva masiva: se cañonea diariamente a una granada -por cada boca de nutridas baterías- por hora todo el extenso frente, principalmente Francia; y sobre todo la obsesión del impetuoso generalísimo alemán-boliviano: los ángulos formados por los puntos Gondra, Pirizal y Nanawa, considerados por Hans como las llaves para resolver el laberinto de la campaña del Chaco.
En abril y mayo, vuelve por Herrera. Y en junio empieza a consolidar ya dos peligrosas cuñas para cercar al "colgado" Gondra, cortando los caminos de sus abastecimientos en Rancho 8 y Pirizal. Claro, y así caería también Nanawa, furiosamente atacado en los primeros días de julio. Parece que la "defensa activa" paraguaya también consistía en la forzada e inevitable libertad de los fusileros paraguayos de abandonar las posiciones principales durante el intenso cañoneo y hacer "alas" en los montes y esperar así el asalto de la infantería boliviana, no en actitud de defensa, sino de rabioso contrataque.
Así las terribles cosas en esos angustiosos meses de 1933. Es satisfactoriamente elocuente la reunión de comandos paraguayos convocada en junio por Estigarribia. Asistamos a esta reunión también, a través del relato de Antonio González, protagonista de la misma, y extractada a su turno por Aquiles Vergara Vicuña:
"A mediados de junio de 1933, el coronel Estigarribia llamó al Cuartel General de Isla Po'i, a los Comandantes y Jefes de Estado Mayor de los Cuerpos de Ejército, y de la 1era. División [también, pues era la División apostada en el delicado Fortín Gondra], a una reunión para considerar el estado y la situación general operativa del Ejercito en el Chaco. No se tomó en esta reunión ninguna resolución de trascendencia, ni se resolvió cambio alguno en la conducta de los Cuerpos, excepción hecha de que, cuando la circunstancia lo permitieren [lacónica frase de uso], el I Cuerpo buscase la forma de operar sobre Platanillos. ["Platanillos", por esos días, era una truculenta y mágica palabra desde los labios de Estigarribia: podría tener hasta un triple sentido: primero: el timbre de esta palabra recordaba lo que se consideró un grave error de Estigarribia en octubre y noviembre del 32, es decir, en vez de ir directo con el empuje hasta Saavedra e incluso hasta Muñoz, prefirió ralentizar esa marcha impetuosa y desviarse hacia Platanillos en constatación; lo cual significó una imperdonable perdida de tiempo y de la brillante oportunidad que significó aquel primer empuje impetuoso y decidido cuya capacidad no fue bien calculada por los bolivianos; entonces esa palabra le servía a Estigarribia -un campeón en las reuniones- para semblantear la lealtad de sus inmediatos subordinados, los Jefes de las grandes unidades; segundo: aguzar el ingenio de Juan Bautista Ayala, entonces comando del II Cuerpo apostado en el sector Toledo, el sector mas inmediato a Platanillos, pues Ayala Ca'i -como le decían- era tenido como un estudioso de la guerra, hasta el punto que convenció a su antiguo compañero de cursos en Francia, un oficial francés que se venga al Chaco y juntos pelearla y estudiarla; y tercero, podría ser un recurso extremo para llegar hasta Ballivián y cortar todos los caminos que abastecían a Muñoz.] Se ha pretendido que en esta reunión de comandos en el Cuartel General de Isla Po'i, el coronel Estigarribia planteó los lineamientos generales de la gran batalla de Alihuatá, que se llevó a ejecución posteriormente [precisamente después de Pampa Grande] de octubre a diciembre de 1933, y que condujo a la destrucción casi total del Ejército boliviano en campaña.
"Como el azar quiso que yo asistiese a ésta histórica reunión como Jefe interino del Estado Mayor del II Cuerpo de Ejército aclararé las oscuridades artificiales que han pretendido empañar la realidad de los hechos.
"En el Cuartel General de Isla Po'i, en redor de una gran mesa, se reunieron los siguientes Jefes: coronel Jose Felix Estigarribia, Comandante en Jefe del Ejército en el Chaco y su Jefe de E.M teniente coronel Juan Manuel Garay; coronel Gaudioso Nuñez, Comandante en Jefe del I Cuerpo y su Jefe de E.M. Higinio Morínigo; coronel Juan B. Ayala, Comandante en jefe del II Cuerpo y su Jefe de E.M. [el interino Mayor Antonio González, nuestro narrador]; el coronel Luis Irrazábal, Comandantes en Jefe del III Cuerpo; y el teniente coronel Franco Comandante en Jefe de la 1era. División [sub unidad del III Cuerpo].
"Después de referirse a cuestiones relativas a la administración del Ejército y de los cuerpos de ejército [uno de los fuertes de Estigarribia, celoso y meticuloso trabajador, y puntual burócrata de un ejército en guerra], de disciplina, recuperación de enfermos y a cuidado de material, el coronel Estigarribia pidió a los jefes que expusieran la situación particular de cada uno de los Cuerpos de su Comando.
"El coronel Gaudioso Nuñez [caacupeño] expuso que el I Cuerpo [apostado en la línea Herrera-Francia-Falcón] carecía de todo. Necesitaba oficiales, y los que disponía carecían de capacidad. Necesitaba reemplazos, armamentos, transportes, equipo, municiones, papel, cable telefónico y aparatos. Sus sectores divisionarios eran desmesuradamente extensos, y el Cuerpo no disponía de reserva alguna. En fin: el I Cuerpo no podía ni pensar en atacar. Apenas podía continuar defendiéndose como pudiese.
"El coronel Irrazábal [encarnaceno y gran aficionado al Polo] se perdió en vaguedades. Relató anécdotas y episodios de los combates de su gran unidad [el III Cuerpo apostado en Nanawa-Pirizal-Gondra] y soltó chistes, pero no habló una palabra ni de atacar ni de defenderse: eludió el asunto de fondo.
"El coronel Ayala [pilarense y émulo de Estigarribia] llevaba entre manos una idea operativa concreta y factible [siempre según González quien fungía como una especie de "alter ego" de Ayala], que expuso detalladamente: reforzar el II Cuerpo [el suyo] hasta completar 3-4 Divisiones y 2 Grupos de Artillería (10-12 mil hombres) y 60 camiones más que su dotación actual, y atacar en dirección general Corrales-Platanillos ["Corrales" era el punto inmediato al oeste de Toledo asiento del II Cuerpo, muy cerca de la actual Filadelfia y de las colonias menonitas], como primer objetivo. Posteriormente se fijaría el segundo objetivo y sucesivos, en base a las circunstancias. El objetivo mediato consistía en destruir el Ejército boliviano del teatro de operaciones marchando con una poderosa ala norte contra su retaguardia, ya hacia Muñoz, ya hacia Ballivián, aferrándolo en sus posiciones actuales. [Un gran rodeo por el extremo de Toledo que no le habrá gustado para nada a Estigarribia "siempre a lo seguro", y además venía del -para él- antipático de Ayala Ca'i. Y razón que tenía: internar en campo enemigo una gruesa parte era una apuesta peligrosa sin ensayar todavía el ejército largas maniobras, y sobre todo sin cubrir ni proteger aún largos caminos de abastecimientos en plena línea enemiga]
"El teniente coronel Franco [asunceno] también expuso una idea concreta y factible [siempre según González]: en su zona operativa (Gondra) existía un gran claro libre de enemigo, al Norte de Gondra [cosa casi imposible en su zona, de hecho Gondra era "el medio-campo" del Teatro donde los "mediocampistas" bolivianos copaban todos los rebotes]. Sus patrullas habían llegado en varias oportunidades al camino Alihuatá-Saavedra, y captado comunicaciones telefónicas. La idea de Franco consistía en penetrar por este espacio con 3 Divisiones, o tan siquiera 2, cortar el camino Alihuatá Saavedra, y cubriéndose hacia el Norte, rodear Saavedra, aislándola de Muñoz. El teniente coronel Franco explicó con verba entusiasta y fecunda en razones que la operación era "fácil y de resultados seguros". [A Estigarribia le gustaba la palabra "seguro" y también le gustaba Franco, a quien lo veía como un muchacho "ambicioso", o sea guapo, de esos que buscan la figuración pública y alargar lo más posible su "curriculum vitae". Pero Paraguay no podía apostar 3 Divisiones, mucho menos en los campos super transitados de Gondra. Una pérdida de tales magnitudes y en esa coyuntura podría ser definitivamente fatal para el Paraguay: ¿Cómo reemplazar 3 divisiones perdidas?!]
"Antes de la reunión, el teniente coronel Franco, a quien veía yo por primera vez en muchos años, me preguntó si el II Cuerpo de Ejército "traía algo bueno". Expliquéle nuestra idea, y él lleno de convicción, me aseguró que tenía algo mucho mejor que esos, y desarrollando una carta de la zona de operaciones de su División, me explicó detalladamente su idea operativa. Le contesté que efectivamente, hallaba su idea no solo factible sino "seguras" [el encomillado es de González], como expresaba él, y le prometí que si el Comandante en Jefe optaba por asumir la ofensiva de acuerdo al Plan Franco, haría lo posible por convencer al coronel Ayala y "le aseguraba el concurso de nuestra brillante VI División del II Cuerpo de Ejército.
"Acaso alentado por mis palabras de calurosa aceptación el teniente coronel Franco hizo su exposición con visible optimismo.
"El coronel Estigarribia escuchó la palabra de sus Jefes subalternos sin hacer comentario alguno ni en pro ni en contra y sin pedir en ningún caso ni aclaramientos ni detalles: los dejó hablar. No contestó una palabra a la exposición de posibilidades de Ayala y de Franco: los escuchó como quien oye llover. Solo al final de la reunión agregó algunos comentarios de orden general, sin aludir a operaciones, ni a ningún Cuerpo de Ejército en particular, y al levantarse, dando por concluida la reunión, expresó textualmente: "conviene que el I Cuerpo aproveche una circunstancia favorable para probar la retoma de Platanillos.""
Claro!! Los dos planes implicaban desde la marcha inicial transitar línea enemiga. Y lo más peligroso: también los caminos de abastecimiento siempre estarían en plena línea enemiga. Es difícil hacer la "cobertura" de caminos largos en línea enemiga y además siempre de abastecimientos de urgencia, o sea AGUA. De hecho, esta reunión Estigarribia la habría convocado como una medida política para ganar tiempo al interior del Ejército; pues la tropa y la oficialidad subalterna paraguaya querían moverse, preferían morir asaltando al enemigo antes que por sus "cañoneadas" y bombardeos al interior de las trincheras. Estigarribia sabía entonces que ya no podía alargar mucho su "defensa activa".
Y encima Kundt se ponía cada vez más pesado: en junio atacó furiosamente en simultáneo Francia y Herrera, rebotando como siempre. Y en los primeros días de julio eligió Nanawa para llevar el mayor esfuerzo bélico de Bolivia en toda la guerra, y volvió a rebotar. Y como fue tal el estruendo de su rebote en Nanawa, Franco de propia iniciativa, -creyendo muy alicaída la moral boliviana después del segundo asalto a Nanawa- emprendió por sí solo y por segunda vez con su D1 ["La División de Hierro"] copar a la IV división boliviana ["La brava cuarta"] que no solamente pudo zafar sino que le obligó a Franco retrogradar -pero llevándose todo el Hospital de Campaña de la "Brava Cuarta" que estaba en el gran claro de Campo Vía- hasta sus posiciones de salida. Peor aún, Kundt volvió a moverse rápido para despabilarse del segundo rebote en Nanawa, y en Agosto puso dos cuñas -con tanques y lanzallamas incluido- en Rancho 8 y en Pirizal -"Bullo", decían los bolivianos- para cercar y destruir Gondra, lo cual forzó aún más el retroceso de Franco.
El Ejército paraguayo estaba sobre las cuerdas del ring, soportando duros castigos. Podía ser inminente la caída de Gondra, y por consiguiente de Nanawa que así quedaría sin camino de rápido abastecimiento.
Estigarribia estaba obligado a actuar. Y le dijo a Kundt con su pensamiento: "si vos me atacás en Gondra-Bullo; yo te voy a atacar Francia-Zenteno.".
Efectivamente, la aviación boliviana informó a mediados de agosto que los paraguayos estaban haciendo pozos artesianos y un camino camionable, al oeste de Francia. Y Kundt se alegró porque si se movían por ahí significaba menos posibilidad de reforzar con urgencia el sector muy amenazado ya de Gondra. Pero lo qué sucedió fue todo lo contrario: fue él, Kundt que tuvo que paralizar sus ataques en Gondra, Rancho 8 y Bullo para reforzar ya tarde el sector de Francia-Zenteno.
Napoleón solía decir que las piernas de sus soldados le hicieron ganar muchas batallas: tres regimientos reforzados -el 14 de Infantería "Cerro Corá", el 9 "Ita Ybate" y el 5 "General Díaz" en seis jornadas de veloz marcha en pleno bosque chaqueño y perfectamente abastecidos, rodearon con plena sorpresa el ala izquierda de la D9 boliviana bien defendida por dos regimientos.
El 15 de setiembre se rindieron y firmaron la capitulación en Pampa Grande cayendo prisioneros dos tenientes coroneles comandos regimentarios, algo inédito todavía en esa guerra. El estupor fue grande en el lado boliviano: seis días de una marcha imposible cambiaron totalmente una situación de nueve meses. Claro! Para que esta marcha no sea advertida por lo menos en sus inicios, se ordenaron duros asaltos a la bayoneta, misiones de sacrificio simultáneos en todos los sectores menos en Gondra, para aferrar e impedir refuerzos hacia el sector Francia-Zenteno.
Además de Pampa Grande, también cayó Pozo Favorito cerca de Alihuatá rindiendose el "Junín" y en frente de Francia apenas se salvó el "Chacaltaya" que pudo zafar gracias al boquete de salida que le abrió el potente "Lanza" de Busch.
Es decir: una ofensiva amplia y en todos los sectores que facilitaron las rendiciones de tres regimientos enemigos que contuvo para siempre las cuñas de Kundt.
Es exacta esta sentencia final de Jose Segundo Da Costa Decoud, héroe de Pampa Grande, -oficial qué mostró en aquellas duras jornadas "una olímpica serenidad" al decir de su jefe Antonio González-:
"Estos triunfos robustecieron la moral de nuestros combatientes y retemplaron el vigor ofensivo de nuestros mandos. Psicológicamente, Pampa Grande y Pozo Favorito, preludios de Campo Vía, fueron para el Ejército del Chaco y para la Nación en Armas como un segundo Boquerón."
En la reunión de comandos posterior a Pampa Grande, en Francia, el Teniente Coronel Jose Antonio Ortiz, un guaireño de Mbocayaty, comando de la VII división y Jefe responsable de la operación, fue recibido por Estigarribia en medio de la reunión:
- Aquí llega el vencedor de Pampa Grande!!
Pero a Ortiz le pareció un no se qué burlón o no tan sincero. Aunque a Ortiz también se le podía llamar "Caramelo Yvyra" porque nada le parecía dulce ni simpático. Lo último que sabemos de este jefe optimista y exigente, es que en 1962 estaba en Fuerte Olimpo quejándose "por el deficiente servicio de correo"; y en 1984 como un coronel ya retirado, fue ascendido sin embargo a General. E increíblemente, su Diario de Guerra varias veces citado por Fernández permanece aún inédito.
Fidel Ferreira comandó al RI 14, Jose Cazal [padre de una caracterizada profesora de Catequesis del Colegio San José de Asunción cuya herramienta preferida de la caja de herramientas que es el intelecto humano, ella siempre elegía la Herramienta Memoria.] el "Itá Ybaté" y Antonio González, el "General Díaz"; y el camino camionable, tanto como su continuación, el pique de maniobra fue pensado y llevado a cabo por el Teniente Ricardo Cocco Riveros caído para morir al pie de sus senderos que llevaban la veloz Victoria.
Comentarios
Publicar un comentario